miércoles, 21 de marzo de 2007

De nuevo en el Cyber-espacio

Alfonso se conecta de nuevo, yo siempre estoy conectado así que le pillo en el aire.

El domingo fue el 25 Aniversario de los Salesianos en África y, hemos venido todo el equipo del noviciado a la celebración de la misa en Lome, había miles de personas y entre ellos mas de 20 sacerdotes salesianos venidos de todo el país.

La misa ha durado mas de tres horas!!!, increíble; los cantos y ofrendas son interminables y, aunque ha sido una celebración preciosa, para mi es demasiado larga.La gente como ya os conté cantan y bailan sin parar al ritmo de sus instrumentos; salen en fila india a los pasillos y, allí se explayan cada uno como mejor sabe. La misa la ha oficiado el obispo de Lome -negro por supuesto-, me ha impresionado como la gente inclina la cabeza cuando pasa expresando un respeto llevado al extremo, la diferencia que el mismo marca con los feligreses, la parafernalia llegando en su mercedes con chofer y asistente... vaya que nada que ver con nuestro querido y ya difunto D.Javier Oses.

La temporada del Harmatan -viento del desierto- ha terminado y, eso propicia que la humedad del mar entre a tierra firme ¡mas del 80%!; estoy todo el día sudando, pero no sudando un poco, el sudor corre por todo mi cuerpo y solo hago que beber en cuanto puedo.La ropa después de una ducha no esta seca mas de diez minutos, así que el baño de sudor es permanente.
Durante estos días he continuado con mis incursiones a los poblados cercanos al noviciado.Hay un pueblo que ha llamado mucho mi atención que se llama Tangoo, donde el francés brilla por su ausencia, (para que luego digan nuestros vecinos franceses que casi todo África es francofona, ¡ja!).Esta al borde del mar y no habrá mas de quince casas, todas ellas de pescadores.Me costo establecer contacto con ellos pues eran muy desconfiados pero, al cuarto día de ir, ya he conseguido un par de amigos- chico y chica- ,que incluso me han venido a buscar un par de días, para darnos un chapuzón en la playa y me invitaron a salir a pescar con ellos, sin embargo, no he conseguido acercarme a ningún niño, ni siquiera estando con ellos, a cualquier intentona salen corriendo despavoridos y muy asustados.

Son gente sin evangelizar, muchos de ellos polígamos y practicantes del Budu.En todos estos pueblos hay altares de Budu donde hacen todo tipo de rituales para obtener el poder de los demás, desearles enfermedades e incluso la muerte de sus enemigos y vecinos.He investigado sobre este tema y es increíble; una de las cosas que me impacto fue saber que el brujo del pueblo había matado a su propio hermano y a otra persona para "coger su poder". Es algo muy oscuro, donde se hace referencia a espíritus que Dios aparto de su lado y, estos utilizan al hombre para hacer el mal y ofender al mismo Dios; sin embargo no es satanás, son espíritus que coinciden en muchas ocasiones con los dioses romanos y griegos, -la traducción y representaciones son muy parecidas-, es asombroso como en las diferentes culturas se idolatran y se temen los mismos seres.

He hecho muy buenas migas con un estudiante de cura del ultimo año, el sabe muchisimo de estas cosas,proviene de una familia de rango en el Budu y, fue elegido por el rey del Budu como un sacerdote enviado por los espíritus.Este rey vive en el celibato, en un bosque a solo 5 km de donde estoy.Esta vigilado y protegido por sus acólitos; vive además con sacerdotes budu, todos ellos son hombres, van desnudos y con taparrabos..(el Papa Juan Pablo II estuvo a ver a este rey en persona en su viaje a Togo)."El Budu tiene aquí mucha fuerza".

Ayer llegue a mi nuevo destino, Kara.Esta al norte del país a casi 500 Km de donde he estado hasta ahora.Aquí van a empezar un proyecto con los niños de la calle que viven abandonados a su suerte en los mercados y basureros de la ciudad.Mi misión va a ser de captación de estos niños para llevarlos con nosotros e intentar sacarles de la violencia, marginacion, prostitución...
Ya no tengo mas tiempo, con mis mejores deseos...

Un abrazo y hasta pronto.
Alfonso
P.D.: En Tangoo, he visto -por primera vez en mi vida-, "cerdos nadando en el mar"entre grandes olas.

No hay comentarios: