miércoles, 21 de marzo de 2007

Me ha picado un mosquito

18 de febrero del 2007

Hace ya algún tiempo que no escribo pues he estado enfermo .

Llevaba ya varios días sintiéndome mal, con dolores musculares y de cabeza fuertes ; así que el jueves día 8 fui ha hacerme unos análisis…, el resultado fue que había contraído la malaria, (paludismo), y el grado de infección era fuerte.Como sabéis es una emfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito –anofeles-.Comencé inmediatamente con un tratamiento y parece ser que todo iba bien hasta el domingo, que me sentí mucho peor, con nauseas, vomitos, un cansancio extremo y fiebre..Me cambiaron de tratamiento y, desde el viernes, al fin y, gracias a Dios, me siento mucho mejor.( este viernes me harán de nuevo análisis para ver si ya se ha muerto el parásito).

Practicamente no me he movido de la cama en 8 días, salvo para comer y dar algún pequeño paseo por el C.Don Bosco que es donde vivo.

El centro don Bosco esta a 3 km en la ciudad de Kara,al norte del país se compone de una escuela de oficios donde se enseña albañilería, soldadura y carpintería ; un internado de unos cincuenta chavales y, la comunidad salesiana.

La escuela de oficios capacita en tres años a los chicos para desenvolverse en el mundo laboral, sin embargo no se les otorga ningun titulo reconocido pues muchos de los chavales están sin escolarizar.

El internado o foyer como aquí lo llaman, se compone de tres pequeñas casas circulares, donde viven entre quince y veinte chicos de unos 12-14 años .No os imagineis un internado occiental.Las habitaciones son de ocho-diez personas, no hay camas, el mas afortunado duerme encima de una tabla, el resto en el suelo sobre algún trapo u alfombra.

En el patio de la casa hay una cocina de obra, donde cada uno se prepara su propia comida.Por la mañana a eso de las 5,30h. ya están recogiendo ramas para encender el fuego y ponerse a cocinar.Normalmente comen solo una vez al día y su dieta es de lo mas variada patte, patte y mas patte.La patte es una pasta a base de harina de maiz mezclada con yñam, a veces y si tienen algo de dinero, la acompañan de una salsa que hacen con alguna verdura de temporada, ahora mismo es el tomate y, algunos días, con mucha suerte, cazan alguna rata, camaleon, lagarto …-para ellos es todo un festín-.

Aquí practicamente no hay animales, pues todo lo que se mueve es comestible y le dan caza inmediatamente, incluso a los perros.En fin cosa de la necesidad y la cultura.El domingo cazaron una serpiente de mas de tres metros, muy venenosa ; a los 5 min. ya estaba en la cazuela.

********Os seguire escribiendo mañana, esto es de hace 10 dias.
un abrazo.
Alfonso.

No hay comentarios: